No hay en existencia en casa central de calle Rivadavia,
ni en bocas de expendio. Solo se pueden conseguir en
cajeros y locales de Santa Fe Servicios.
Desde el organismo minimizaron el faltante.

Según afirmaron desde la Asociación Sindical del Personal de
Iapos (Aspi), es una situación que también se repite en
distintas localidades de la provincia, y que no tiene
fecha cierta de resolución. 

Atualmente, en la sede central de Instituto Autárquico
Provincial de Obra Social (Iapos), y numerosas bocas de
expendio de la ciudad se quedaron sin papel para imprimir
órdenes de consulta, y bonos asistenciales.

Según afirmaron desde la Asociación Sindical del Personal de
Iapos (Aspi), es una situación que también se repite en
distintas localidades de la provincia, y que no tiene
fecha cierta de resolución.

En diálogo con Diario UNO, Sandra Palomeque, apoderada de
Aspi, manifestó que es una situación que se venía advirtiendo
desde el mes de septiembre, y que se produjo por un
"mal cálculo" de las autoridades y por la ausencia por
enfermedad de la persona que usualmente se encarga de
la compra de ese insumo.

"El 27 de septiembre nosotros hicimos una protesta frente al
edificio de calle San Martín, y uno de los carteles que
hicimos hablaba de la falta de insumos y de papel para órdenes.
Debido a un mal cálculo, estas son las consecuencias,
no solo en la ciudad de Santa Fe, sino en muchísimos lugares
de la provincia", expresó.

Palomeque detalló que el faltante es papel de formulario continuo,
que Iapos compra, lo entrega a la imprenta donde se le hace un
preimpreso con un número, y que esas resmas van al Correo
Argentino, donde se fraccionan de acuerdo a lo establecido
desde el organismo.

"De ahí el papel va a cada lugar. Pero, para graficar, unos
paquetes que iban para Laguna Paiva, demoraron 15 días", indicó.

Precisamente, por la tercerización que realiza el Iapos a través
del Correo Argentino para la entrega de material, según Palomeque,
muchas veces el proceso se ralentiza aún más.
Aunque fundamentalmente, apuntó a que para cubrir justamente
esa falta de papel, en algunas ocasiones se pide a localidades
que aún cuentan con el insumo, pero esto hace que esas mismas
sedes se queden sin formularios.

"Es la teoría de la frazada corta, lo que venga para acá falta
en otro lado, y lo va para otro lado, falta acá. Por ejemplo,
en Esperanza hace una semana que no hay material", planteó.

Respecto de la cantidad de papel en existencia, la representante
sindical dijo que "hay en stock cerca de 60 resmas de papel en
existencia en Correo Argentino, 40 son para Santa Fe,
y las otras 20 para toda la provincia".

"Con lo cual, va a haber dificultades en muchísimos lugares",
reflejó. "Creo que recién el martes, llegaría algo de material
a Iapos -Rivadavia, y actualmente hay muchos lugares que no
tienen papel ya", agregó.Consultada respecto de los motivos por
los cuáles se produjo la falta de papel, Palomeque afirmó que
"fue un error de cálculo", al que se sumó un problema de personal
que tomó licencia por enfermedad, y era quién usualmente distribuía.
Además dijo que el sistema informático, "también complica la
situación" porque si las órdenes son para determinado lugar,
no se pueden redireccionar.

En ese sentido, contó que cuando los afiliados intentan comprar
órdenes o bonos en la sede central, los empleados los redireccionan
a otras bocas de expendio, pero que prácticamente no quedan en existencia.

"Acá los mandamos a recorrer varias bocas de expendio, y por
ejemplo el Hospital Iturraspe tiene papel de formularios, pero
no tiene impresora, o sea que por lo tanto, a la gente tampoco
le van a vender", manifestó.

Por último, reflejó que se pueden adquirir en cajeros automáticos,
o en locales de Santa Fe Servicios, aunque tampoco representa una
solución para los afiliados.
"El problema de los cajeros automáticos, es que a los bonos los
larga múltiples, y esto es un problema porque la gente no sabe
cuántos ocupa para cada práctica, y que también se borra la tinta
porque es sobre papel de fax. En los Santa Fe servicios deberían vender
órdenes de Iapos, pero muchas veces se les cae el sistema", resaltó.

Explicación oficial

En diálogo con la emisora universitaria LT10, Pablo Maidana,
director de Promoción de Salud del Iapos reconoció la falta del
insumo, pero sostuvo que "la atención de los afiliados está
garantizada", y destacó que "el organismo ha realizado una
transformación en el sistema informático y prestacional de
manera tal de garantizar el servicio de salud".

"Además los afiliados los 365 días del año, a través de Santa Fe
Servicios o de los cajeros automáticos, pueden sacar los bonos
que les permiten acceder a las prestaciones", aclaró.

Igualmente, resaltó que ningún sanatorio, o clínica, exige el bono
o la orden, "se puede llevar a posteriori" de la atención.

"Por ende, pueden recibir la atención médica, el estudio o lo que sea,
y después llevar esta documentación", argumentó.
Respecto de los motivos de la escasez de papel, apuntó a una demora
en última licitación de compra, aunque minimizó el problema destacando
que "Iapos está tratando de que no exista más el bono a través de
un papel, sino que sea a través de un mecanismo mucho más ágil,
transparente y de avanzada".
"Es el descuento por el recibo de sueldo directamente, con un sistema
que así lo permita. Esto obviamente trae toda una amenaza y miedos a
los trabajadores que ven que esta tecnología pone en riesgo su trabajo,
cosa que está totalmente equivocada", finalizó.

Fuente: Diario Uno 

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